sábado, 22 de octubre de 2011


QUIZAS ALGUN DÍA.




Recientemente se ha aprobado el Impuesto sobre las grasas saturadas en Dinamarca. Dicho impuesto se aplica con el pretexto de aumentar la esperanza de vida de los habitantes del país, aunque la industria alimentaria ha argumentado en todo momento que la finalidad del impuesto era recaudar fondos, cosa que por otro lado no está nada mal si se trata de recaudar dinero a consta de vivir más tiempo...

El impuesto de las grasas en Dinamarca grava a todos aquellos alimentos con grasa según el baremo preparado, se paga una tasa de dos euros por kilo de grasa saturada en cualquier tipo de carne, por lo que el impuesto será más elevado en las carnes que más grasa contengan, como por ejemplo el cerdo.  Y además se gravan todos aquellos alimentos cuyo contenido en grasa saturada exceda el 2’3%, alimentos preparados, quesos, mantequilla, pastelería, etc.
Como curiosidad cabe destacar que se realizó un estudio en el que se concluía que gracias a este impuesto, pasados 10 años la esperanza de vida se incrementaría en 5’5 días, justificación un tanto extraña. Otros argumentos utilizados, reducir el nivel de sobrepeso y obesidad de la población, precisamente este país no es el que más obesos tiene de Europa, sólo un 10% de la población se considera con sobrepeso.
Un paseo por un supermercado cualquiera es suficiente para comprobar que mas del 80% de los productos que consumimos tienen mas de 2,3% de grasa saturada, es curioso... y la verdad es que da bastante que pensar¡¡¡
La verdad es que veo muy alejado que  en un país como España algún día se apruebe una medida como esta a pesar de que España es, con un 34% de niños de entre los 7 y los 10 años que sufren de obesidad, el tercer país europeo más afectado por este problema, según un informe sobre el deporte y la salud que ha sido publicado por la Comisión Europea.
Pero quizás algún día nos ocupemos de cosas tan importantes como estas...

1 comentario:

  1. Qué interesante. Efectivamente debemos empezar a preocuparnos en España. No hay más que pasarse por un cole a las 9 de la mañana y ver el índice de masa corporal de algunos peques.

    ResponderEliminar